Artista israelí
Considerado uno de los pioneros y principales exponentes del arte cinético y la escultura óptica.
Obras: El Movimiento en el Arte, Doble metamorfosis III, Visual Music Orchestration...
Campos: Pintura y escultura
Aportaciones: Arte óptico y cinético
Padre: Yehoshua Gibstein
Hijos: 3
Nombre: Yaacov Gipstein
Yaacov Agam nació el 11 de mayo de 1928 en Rishon Le-Zion, Palestina.
Padres
Hijo de Yehoshua Gibstein, rabino y cabalista.Criado en un antiguo asentamiento judío, no inició su educación formal hasta los 13 años.
Estudios
Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bezalel, posteriormente los continuó en Zurich en 1949, donde estudió con Johannes Itten en el Kunstgewerbe Schuley.En 1950, realizó su primer experimento cinético.
En 1951, se trasladó a Francia e ingresó en la Academia de Arte Abstracto de París.
Artista
En 1953, realizó su primera exposición individual, y en 1955, participó en la primera exposición internacional de arte cinético en la galería Denise René de París.Expuso en la Bienal de París de 1959, en la muestra El Movimiento en el Arte, de Ámsterdam y en la Bienal de São Paulo en 1963, donde recibió el primer premio.
Obras
Desde la realización de sus obras táctiles, obras transformables y pinturas polifórmicas en los años 50, continuó experimentando con nuevos medios impulsado por su afán de desbordar el límite de la segunda y tercera dimensión e introducir la cuarta dimensión —el factor tiempo—, intentando superar el carácter estático de la obra de arte.Con 81 años, creó un monumento para los Juegos Mundiales en Kaohsiung, Taiwán titulado "Peaceful Communication with the World".
Agam se convirtió en el artista israelí más caro cuando en una subasta de Sotheby's en Nueva York en noviembre de 2009, su ''4 Themes Contrepoint'' se vendió por $ 326,500.
En 2018, se inauguró el Museo de Arte Yaacov Agam (YAMA) de 3200 metros cuadrados y ubicado en la ciudad natal del artista, Rishon Le-Zion.
Padre de una hija y dos hijos, uno de ellos el fotógrafo Ron Agam.
«Mi objetivo es mostrar lo visible como posibilidad en un estado de perpetuo devenir».
Yaacov Agam